Alergias en tratamientos de ortodoncia

¿Sabías que algunos de los materiales que utilizamos a diario en nuestra clínica dental de Albacete pueden causar determinadas alergias a ciertas personas? Pues bien, aunque son casos excepcionales, puede pasar. Por ello, en fundamental que el paciente nos indique desde el principio toda la información necesaria para que podamos adelantarnos y prevenir cualquier tipo de reacción.

En este post vamos a explicarte cuál es la alergia más común en tratamientos de ortodoncia, así como las soluciones que existen para evitar cualquier tipo de problema. Si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo!

¿A qué materiales se puede tener alergia en tratamientos de ortodoncia?

Uno de los metales que más alergias genera es el níquel. De hecho, un 15% de la población tiene alergia a este material.

La mayoría de las personas que padecen esta alergía se dan cuentan con el uso de determinadas joyas ya sean pendientes, anillos o pulseras. Por eso, no debemos olvidar que muchos metales utilizados en el tratamiento de ortodoncia pueden afectar a nuestros pacientes.

La reacción alérgica a este metal suele aparecer al cabo de horas o días tras el contacto con el material. Normalmente, esta reacción aparece en la parte del cuerpo que se haya puesto la joya aunque puede manifestarse tanbién en otras partes del cuerpo.

Se trata de un metal que habitualmente está presente en el tratamiento de ortodoncia con brackets de toda la vida y algunas de las reacciones que puede causar en la piel y en la boca a las personas alérgicas son:

  • Erupción.
  • Enrojecimiento.
  • Picazón.
  • Ampollas.
  • Manchas de piel seca.

En cualquier caso, debes saber que no todos los tratamientos de ortodoncia con brackets contienen este metal. Todo dependerá de cada clínica y de cada marca. Por ello, ante la duda, siempre pregúntale todo lo que desees saber a tu dentista de confianza.

¿Qué es el níquel?

El níquel es un metal bastante utilizado en odontología. Su color es blanco y se puede pulir o laminar. Con este material, se pueden realizar mezclas con diferentes metales que sirven por ejemplo para la fabricación de alambres.

¿Se puede curar la alergía al níquel?

Lamentablemente, a día de hoy, no existe ninguna cura para este tipo de alergías.

Soluciones

Entonces, en caso de tener alergia al níquel, ¿qué alternativas existen al tratamiento de ortodoncia tradicional?

La primera de ellas es la que conocemos como ortodoncia estética. Se trata de una opción menos visible que la ortodoncia convencional, que funciona con la misma biomecánica, y que en lugar de utilizar brackets de metal, emplea otro tipo de materiales como por ejemplo cerámica, zafiro o circonio. Así, evitaríamos el uso del níquel.

La segunda alternativa es la ortodoncia invisible. Como ya sabes, son unos alineadores transparentes removibles hechos a medida que se colocan en la boca para corregir problemas de oclusión y posición dental. En este caso, los alineadores son muy confortables y están hechos de un material termoplástico finísimo que no contiene ningún tipo de metal.

Otra de las alternativas es utilizar arcos de titanio que no contienen el material níquel. Los arcos convencionales que se suelen usar para el tratamiento de ortodoncia están hechos de acero inoxidable y en su defecto, contiene una menor cantidad de níquel.

En el caso de necesitar botones en tu ortodoncia, se recomienda usar botones estéticos que no contienen ningún tipo de níquel.

Para las ligaduras, se pueden emplear las que son de elásticas.

Y por último, en el caso de los retenedores, muchos son de acero inoxidable, por lo que es recomedable usar retenedores de otro material, como por ejemplo de titanio.

De todas formas, cualquier reacción alérgica que puedas tener debes comunicársela a tu odontólogo. En Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia que se encargará de proporcionarte un tratamiento adaptado a tus necesidades y de escucharte siempre que lo necesites.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un  saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio