A menudo acuden a nuestra clínica dental en Albacete padres y madres preguntándonos infinidad de dudas sobre el cuidado bucodental infantil. Concretamente, el miedo al dolor suele ser uno de sus quebraderos de cabeza y, como siempre les indicamos, no deben preocuparse por nada.

En este sentido, vamos a tratar de explicarte cuáles son las técnicas más adecuadas con las que logramos tranquilizar al niño en el dentista y eliminar cualquier tipo de odontofobia. Entre ellas, la anestesia dental puede ser una solución para determinados casos. Si quieres conocer más información, ¡no dudes en seguir leyendo este post!

Entretenimiento previo

La visita al dentista debe ser siempre una experiencia agradable y positiva para el niño. Por eso, es esencial que se sienta a gusto y cómodo desde el primer momento. En Agudo Rosa contamos con una sala de espera infantil con todo tipo de juguetes didácticos para que nuestros pacientes más especiales se entretengan y diviertan antes de entrar a la consulta.

Comunicación positiva

Una vez que el niño entra al gabinete, es importante aplicar técnicas de comunicación adaptadas a las necesidades de cada uno. Recuerda que cada niño es único y requiere una atención diferente. Nos centramos en explicarle qué es lo que vamos a hacer mediante mensajes con un tono de voz agradable y de una forma muy sencilla, incidiendo en la importancia que tiene el cuidado de su salud bucodental.

Refuerzo positivo

Otra de las herramientas que siempre ponemos en práctica es el refuerzo positivo con la finalidad de que el niño muestre una actitud positiva y colaboradora. Los elogios, las sonrisas o cualquier clase de elemento distractor son indispensables a la hora de tratar a nuestros pacientes infantiles. Gracias a este tipo de recursos, conseguimos que los más pequeños se sientan a gusto, logrando ganarnos su confianza.

Empatía

La escucha activa y la empatía son los pilares fundamentales en los que nos basamos para tratar a nuestros pacientes infantiles. Creemos firmemente que es de vital importancia entender y escuchar atentamente a cada niño, comprender cuáles son sus preocupaciones para encontrar la mejor solución lo antes posible. Además, también nos encargamos de eliminar cualquier tipo de elemento que pueda aumentar su ansiedad.

Tratamientos sin molestias

Para evitar que el paciente infantil sufra cualquier tipo de dolor o molestia, en nuestra clínica dental de Albacete aplicamos técnicas anestésicas completamente seguras y eficaces para determinados casos. Los tipos de anestesia dental infantil más comunes son:

  • Anestesia local: se aplica para que la zona quede completamente insensible, eliminando cualquier tipo de dolor o molestia. Para evitar que el paciente infantil note el pinchazo inicial, se aplica un spray, gel o pomada que adormecerá ligeramente la zona.
  • Sedación consciente: se aplica en aquellos casos en los que existe un elevado grado de miedo al dentista. Es un tipo de sedación que mantiene al paciente despierto, en un estado agradable, de relajación, eliminando la ansiedad y cualquier tipo de molestia.

En este punto, cobra especial importancia el título de este post: ¿es peligroso la anestesia dental en niños? La respuesta es no, siempre y cuando esté suministrada por un equipo médico profesional.

En este sentido, en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría que se encargará de cuidar de las sonrisas de tus hijos de la mano de tratamientos mínimamente invasivos e indoloros.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un cordial saludo!

https://clinicadentalagudorosa.com/