Soluciones para los dientes separados o diastemas

En el sector odontológico, cuando hablamos de diastema nos referimos al espacio o hueco que a veces existe entre los dientes. Lo cierto es que hace unos años esta característica bucodental se puso de moda y era bastante común ver a famosos con los dientes separados, sobre todo, los incisivos centrales superiores. Es importante destacar que las separación no presentan un problema directo para la salud bucodental

Sin embargo, más allá de la estética dental, el diastema en los dientes en muchas personas puede suponer un problema estético pero es fundamental tener en cuenta cómo afectan estos espacios interdentales a la salud oral. En este sentido, en este post queremos explicarte cuáles son las dos opciones más frecuentes para corregir diastemas. ¿Quieres conocerlas? Entonces ¡continúa leyendo!

¿Cuáles son las causas del espacio entre los dientes?

Los diastemas pueden aparecer por diferentes razones:

  •  Diferencia de tamaño entre los dientes: cuando los dientes son desproporcionados, puede haber espacio entre ellos. Hay que destacar que la separación entre dientes puede darse en cualquier pieza dental.
  • Problemas de mordida: cuando la mordida es abierta, los dientes no encajan correctamente, dejando espacio entre ellos.
  •  Falta de dientes:  también puede ser provocado por la pérdida de dientes, los dientes vecinos pueden moverse y dejar espacio.
  • Hábitos orales: algunos hábitos, como chuparse el dedo o empujar la lengua contra los dientes mientras se traga, pueden afectar la posición de los dientes y crear espacio entre ellos.
  •  Genética: en algunos casos, la aparición de diastemas puede ser hereditaria.
  •  Enfermedad periodontal: la enfermedad periodontal puede causar la pérdida de tejido y hueso, lo que puede causar que los dientes se separen.
  • Existencia del frenillo labial superior.

¿Tiene solución el diastema o dientes separados?

Los tratamientos más adecuados para corregir la separación de los dientes son:

Colocación de carillas

La primera solución para resolver estos espacios interdentales es la colocación de carillas. Gracias a este tratamiento de odontología estética, logramos disimular lo que para algunos puede llegar a ser una pequeña imperfección.

Como ya sabes, las carillas de composite o las carillas de porcelana son unas finas láminas que se colocan en la cara externa del diente. De este modo, conseguimos tapar esos defectos estéticos relacionados con la forma, el tamaño, el color y la posición de los dientes.

No obstante, es fundamental estudiar minuciosamente cada caso concreto, puesto que no todos los diastemas se pueden corregir con carillas dentales. Depende del tamaño de los dientes o la posición, entre otras cosas.

Ortodoncia

En segundo lugar, la ortodoncia es el tratamiento ideal para corregir diastemas. De hecho, en nuestra clínica dental en Albacete, siempre que es posible, recomendamos esta opción para resolver el problema de dientes separados.

Principalmente existen dos tipos:

  • Brackets convencionales: este es el sistema de ortodoncia de toda la vida. Los brackets pueden ser metálicos o estar hechos en materiales más estéticos como la porcelana, la cerámica o el circonio. En cualquier caso, los resultados son excelentes.
  • Alineadores transparentes: funcionan con la misma biomecánica que los brackets tradicionales. La diferencia es que representan una técnica más avanzada los alineadores transparentes. Son más cómodos, higiénicos e invisibles. Con ellos puestos, nadie se da cuenta de que llevas ortodoncia.

Frenectomía

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar o dividir el frenillo. Es comúnmente realizado en bebés o niños que presentan un frenillo lingual corto, que puede dificultar la lactancia materna o el habla. En algunos casos, también puede ser necesario realizar frenotomía en adultos que experimentan problemas debido a un frenillo restringido.

¿Se pueden prevenir los diastemas?

El desarrollo de diastemas puede ser prevenido en algunos casos siguiendo recomendaciones adecuadas de higiene y cuidado bucal para prevenir enfermedades como caries o periodontitis, que pueden causar la pérdida de dientes.

Además, se recomienda evitar hábitos como el uso excesivo de chupetes, el uso prolongado de tetinas y la succión del dedo, especialmente en niños pequeños, para evitar el desarrollo de problemas dentales y de mordida en el futuro. En algunos casos de diastemas causados por traumatismos, puede ser difícil prevenir su aparición, pero la atención de emergencia adecuada puede ayudar a minimizar el daño dental y prevenir complicaciones a largo plazo.

En cualquier caso, es importante mantener una buena higiene bucal y programar visitas regulares al dentista para detectar y tratar posibles problemas dentales antes de que se conviertan en un problema más grave.

Recuerda que en Agudo Rosa contamos con un equipo de ortodoncistas que se encargará de estudiar tu caso y proporcionarte un tratamiento a tu medida.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio