Empaste o endodoncia, ¿qué necesito?

Empaste o endodoncia, ¿cómo saber qué necesito? Si te ronda esta pregunta, es probable que necesites acudir lo antes posible a tu clínica dental de confianza. De todos modos, antes de nada, vamos a explicarte en qué consiste cada técnica y para qué casos están indicadas ambas. Si quieres conocer todos los detalles, ¡continúa leyendo este post!

Características de un empaste

Conocido en el sector odontológico como obturación, el empaste es un tratamiento de odontología conservadora que tiene como objetivo reparar y mantener un diente afectado, generalmente, por una caries.

Es importante que sepas que este tipo de técnica solamente se lleva a cabo cuando la caries se encuentra en estado inicial y únicamente afecta a una parte superficial del diente, sin llegar al nervio.

El dentista procede a retirar el tejido cariado y posteriormente reconstruye el diente, dejándolo perfecto tanto a nivel estético como funcional. Se trata de una técnica muy sencilla que realizamos a diario en nuestra clínica dental en Albacete. De hecho, ¿quién no se ha hecho un empaste alguna vez? Seguro que la mayoría sí.

Al estar en una fase temprana, es posible que esa caries no presente síntomas o que sean molestias muy leves y esporádicas. Por eso, es fundamental realizar las revisiones periódicas para evitar que la infección avance.

Características de una endodoncia

Al igual que la obturación, la endodoncia también es un tratamiento de odontología conservadora, pues evita la extracción de un diente dañado. Sin embargo, la principal diferencia entre ambas técnicas es el grado de avance de la caries. Es decir, en los casos en los que sea más profunda y afecte al nervio e, incluso, a la raíz del diente, será necesario realizar una endodoncia.

El tratamiento en sí no produce molestias, ya que se realiza bajo anestesia local, por lo que la zona está completamente adormecida. Consiste en limpiar y rellenar los conductos radiculares con un material biocompatible con el organismo. Así, eliminamos la infección y mantenemos el diente natural.

Aunque las endodoncias habitualmente se realizan debido a una caries, también se llevan a cabo por un traumatismo o una enfermedad periodontal avanzada.

¿Cuánto dura una endodoncia?

La duración del procedimiento en sí depende de cada caso, pues no todas las afecciones son iguales ni tampoco las piezas dentales. Ten en cuenta que, dependiendo del diente donde haya que realizarla, podrá tener uno, dos o más conductos. Y, por supuesto, también varía en base al estado en el que se encuentre la infección. No obstante, en líneas generales, suele durar entre una y tres sesiones de una o dos horas cada una aproximadamente.

De cualquier forma, en Agudo Rosa contamos con un equipo de endodoncistas que se encargará de valorar tu caso y recomendarte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio