Consejos para aliviar el dolor de brackets

Los brackets son uno de los tratamientos estrella en nuestra clínica dental en Albacete, tanto para niños como para adultos. Lo cierto es que, gracias a los resultados que ofrece, no nos cabe la menor duda de que la ortodoncia es uno de los más demandados. En este post, os dejamos con una serie de consejos para aliviar el dolor causado por los brackets.

Sin embargo, no todo es un camino de luces. Hay algunas sombras, aunque digamos que son muy pocas; de hecho, prácticamente imperceptibles, si las comparamos con los beneficios que puede ofrecer a corto y largo plazo.

En este artículo vamos a centrarnos en las molestias que pueden ocasionar los brackets. Más concretamente en las posibles soluciones a esta situación. Por ello, te damos algunos trucos para que puedas calmar las molestias y reducir el dolor. Ya sabes, si llevas aparato, coge papel y boli ¡y apunta estos consejos para el dolor!

Es posible que los primeros días tras ponerse los brackets, el paciente sienta algunas molestias o dolor debido a que los dientes tardan un tiempo en ajustarse pro la presión que ejercen los brackets y el alambre. La mayoría de las personas encuentran que el dolor disminuye después de una semana o dos, aunque puede continuar sintiendo molestias o inflamación durante el tratamiento a medida que se ajustan los brackets y se cambian los alambres.

¿Cómo aliviar el dolor por los brackets?

Como hemos comentado anteriormente, los brackets recién puestos pueden causar al paciente dolor o molestias. A continuación os dejamos algunos trucos para aliviar el dolor.

1. Aplica cera dental

Una de las situaciones más típicas entre las personas que llevan brackets son las rozaduras que pueden ocasionar. Cuando el bracket o el arco genera fricción contra los tejidos blandos de la boca, la mejor opción es colocar una pequeña cantidad de cera especial para ortodoncia. La cera para brackets es un material muy fácil de moldear que simplemente hay que darle forma y colocarlo sobre el bracket o el arco. Así, evitarás cualquier tipo de irritación, roce o llaga sobre todo en la parte internas de las mejillas y te ayudarán a calmar dicho dolor.

2. Utiliza un cepillo con filamentos suaves

Una parte fundamental del tratamiento de ortodoncia con brackets es la higiene. La limpieza bucodental siempre es esencial, pero más si cabe durante un tratamiento de este tipo. Ten en cuenta que es bastante común que entre los brackets y los dientes se queden restos de alimentos, por lo que hay que extremar las medidas de higiene oral. En este sentido, te recomiendo usar un cepillo con filamentos suaves que no dañe y alivie las posibles molestias ocasionadas por el aparato.

3. Toma analgésicos

Otra de las soluciones a los dolores ocasionados por los brackets es la toma de analgésicos o antiinflamatorios. Así, se minimizarán esas pequeñas molestias o sensación de presión que puede generar llevar ortodoncia. Los que se suelen pautar para calmar esas sensaciones son paracetamol o ibuprofeno. De todos modos, es fundamental que en este punto sea tu odontólogo quien te recomiende la mejor opción para ti.

4. Realiza una dieta blanda

Por último, otra de las formas que te ayudará a mantener a raya las molestias ocasionadas por los brackets es comer alimentos blandos. Sopas, cremas, puré, yogur, bebidas frías, gelatinas… son algunas de las opciones que te ayudarán a minimizar esos dolores posteriores a los ajustes de la ortodoncia. Recuerda evitar aquellos alimentos que requieran mucha masticación.

En cualquier caso, en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia que se encargará de proporcionarte todas las recomendaciones que necesitas para que tu tratamiento sea lo más confortable posible.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio