¿Produce inflamación de encías la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos más punteros que existen actualmente en el sector odontológico. Sin embargo, muchos de los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Albacete nos siguen haciendo infinidad de preguntas. ¿Duele? ¿Aumenta la probabilidad de caries? ¿Genera inflamación de encías la ortodoncia invisible? ¡En este post resolvemos todas tus dudas!

¿Qué es exactamente la ortodoncia invisible?

Consta de unos aparatos transparentes conocidos como alineadores invisibles que están totalmente personalizados y se colocan en la boca para corregir problemas de oclusión y de posición dental, funcionando con la misma biomecánica que los brackets. Además, cada uno de los movimientos está perfectamente controlado y previamente planificado.

Una de sus características principales es que se pueden quitar y poner, lo cual es una gran ventaja a la hora de comer sin ningún tipo de restricción alimentaria. Además, por este mismo motivo, permite cepillar los dientes con total normalidad.

Aunque se puedan retirar siempre que se quiera, para poder conseguir los resultados esperados en el tiempo estimado es imprescindible que se mantengan en la boca durante 22 horas diarias, como mínimo.

¿Duele la ortodoncia invisible?

Esta es una de las dudas más frecuentes. Los alineadores no generan dolor, pues están hechos de un material termoplástico finísimo que se adapta a la perfección a la boca del paciente y no produce ningún tipo de rozadura.

Bien es cierto que durante los primeros días puede aparecer sensación de presión, debido a los movimientos dentales. En cualquier caso, este periodo de adaptación prácticamente no influye en las rutinas y los hábitos del paciente, pero hay que tenerlo en cuenta en cualquier tratamiento de ortodoncia.

¿Son más probables las caries o la inflamación de encías?

Al ser un sistema de ortodoncia removible, la probabilidad de padecer caries o gingivitis es mucho menor que con brackets. Recuerda que al poderse quitar no hay tanto riesgo de que se queden restos de alimentos o se retenga tanta placa bacteriana como puede suceder con otros aparatos.

Por tanto, como puedes hacer un cepillado minucioso y completar la higiene con otros utensilios como el hilo dental o los cepillos interproximales, la acumulación de bacterias disminuye enormemente en comparación con la ortodoncia con brackets. Por ello, la inflamación de encías no debe ser un motivo de preocupación para ti.

De todos modos, en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia que te ayudará a resolver todas tus preguntas y se encargará de elaborar un estudio completo, recomendándote el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio