Las encías son una parte fundamental de la salud bucodental. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de ellas, centrándonos únicamente en los dientes. Pues bien, debes saber que todas las partes de la cavidad oral son igual de importantes.

Uno de los problemas más comunes en nuestra clínica dental en Albacete es la retracción gingival. Pero ¿qué es exactamente? ¿A qué se debe? ¿Se puede solucionar? ¡Descubre las respuestas en este post!

¿Por qué se produce la retracción de encías?

La retracción gingival, tal y como su propio nombre indica, es el desplazamiento de la encía hacia la raíz. De esta manera, se expone una parte de la raíz del diente. Algunos de los síntomas que nos indican esta recesión gingival son sensibilidad, dolor o molestias al comer y beber determinados alimentos y apariencia de dientes alargados.

En cuanto a las causas de la retracción de encías se encuentran:

  • Cepillado agresivo: uno de los factores que puede generar la retracción de encías es el cepillado agresivo. Por ello, es importante no ejercer demasiada presión y utilizar un cepillo de cerdas suaves para evitar que el tejido gingival se deteriore.
  • Higiene deficiente: la limpieza bucodental cuando se realiza de forma inadecuada favorece la acumulación de placa bacteriana, dañando las encías.
  • Enfermedad periodontal: la periodontitis es una infección grave del tejido de soporte de los dientes y puede causar la retracción de encías.
  • Tabaco: la nicotina es perjudicial para el organismo en general. A nivel de salud bucodental, fumar también provoca daños como mayor predisposición de caries o el deterioro de las encías.

¿Se pueden regenerar las encías retraídas?

Aunque las encías no pueden volver a crecer como tal, es cierto que se pueden regenerar las encías retraídas a través de diferentes tratamientos. Una de las cirugías más comunes es el injerto de encía.

Se trata de una intervención sencilla e indolora para el paciente, puesto que se realiza bajo anestesia local. Consiste en extraer tejido de una zona blanda con unas condiciones favorables y, posteriormente, colocarlo en la parte en la que falta. De esta manera, se consigue reconstruir la encía, ofreciendo una óptima estética y funcionalidad.

De todos modos, en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en cirugía bucal que se encargará de resolver tus problemas bucodentales, mejorando tu calidad de vida.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un cordial saludo!

https://clinicadentalagudorosa.com/