Sensibilidad dental constante, ¿a qué se debe?

La sensibilidad dental es esa sensación de frío en los dientes tan molesta que aparece cuando menos te lo esperas. Algunas personas viven esta situación constantemente, lo cual afecta negativamente en su calidad de vida. Pero ¿a qué se debe la sensibilidad dental constante y cómo puede evitarse? ¡Conoce los detalles en este post!

Causas de la sensibilidad dental constante

La sensibilidad dental puede estar provocada por alguna de las siguientes causas:

  • Recesión de encías: la retracción gingival se produce cuando se va perdiendo encía progresivamente, quedando la raíz del diente al descubierto. Además de a nivel estético, afecta funcionalmente, provocando entre otros problemas sensibilidad dental. Este problema se produce habitualmente a causa de la enfermedad periodontal.
  • Cepillado inadecuado: otro de los motivos por los que puede haber un problema de sensibilidad dental es cuando se realiza un cepillado dental incorrecto. Es decir, de una manera demasiado brusca o agresiva. Ten en cuenta que cepillar los dientes con fuerza lo único que puede ocasionar es un problema. Así que, nuestra recomendación es que seas cuidadoso en tu higiene bucal y te cepilles con suavidad.
  • Consumo excesivo de alimentos ácidos: existen determinados alimentos o bebidas que pueden favorecer este problema. Es el caso de las dietas demasiado ácidas, pues el ácido erosiona el esmalte dental, dejando la dentina al descubierto y provocando sensibilidad dental. Por ejemplo, frutas como fresas, naranjas o limones o el café contienen unos elevados niveles de acidez. También el vino, los refrescos y las bebidas gaseosas, y por ello puede aumentar la sensación de sensibilidad dental.
  • Bruxismo: el hábito de rechinar los dientes de forma involuntaria generalmente durante las horas del sueño también puede generar un problema de sensibilidad dental. ¿Por qué? Debido al desgaste del esmalte que protege los dientes.
  • Tabaquismo: fumar, además de generar infinidad de efectos nocivos sobre la salud general y bucodental, también puede provocar problemas de sensibilidad dental. Por ello, nuestra recomendación es que dejes de lado el tabaco.

Recomendaciones para evitar la sensibilidad dental

Algunas de las recomendaciones que te aconsejamos que tengas en cuenta para evitar en la medida de lo posible que aparezca la temida sensibilidad dental son:

  • Realizar una higiene bucodental minuciosa y cuidadosa, utilizando un cepillo con cerdas suaves, un dentífrico con fluoruro y completándola con hilo dental, cepillos interproximales, enjuague, irrigador bucal…
  • Acudir a las revisiones periódicas en clínica y realizar higienes bucodentales profundas.
  • Llevar a cabo un estilo de vida saludable, dejando de fumar en el caso de que así sea.
  • Utilizar una férula de descarga protectora, si se padece bruxismo.

De todos modos, en Agudo Rosa contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargará de estudiar tu caso y proporcionarte la mejor solución para ti y tu calidad de vida.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un cordial saludo!

https://clinicadentalagudorosa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio