Deglución atípica, ¿cómo afecta a nuestra salud bucodental?

¿Alguna vez te has parado a pensar si tu manera de tragar es la adecuada? Seguramente no, pues no es un tema muy común. Pues bien, aunque te resulte extraño, algunas personas sufren ciertas anomalías relacionadas con la forma en la que consumen alimentos. Una de ellas es la deglución atípica. En este post vamos a contarte qué es y cómo afecta a nuestra salud bucodental. Así que, si quieres conocer todos los detalles, ¡sigue leyendo!

Deglución atípica, ¿qué es?

Deglutir hace referencia al acto de tragar. Por ello, cuando hablamos de deglución atípica nos referimos a una anomalía que afecta a nuestra manera de comer, pues se realiza un movimiento incorrecto durante el consumo de los alimentos.

La colocación de la lengua en el momento de tragar un alimento está colocada de forma inadecuada. Al presionar la lengua contra los dientes incisivos superiores o inferiores durante la deglución, los dientes tienden a desplazarse hacia delante.

Además de a los dientes, este problema afecta a otras estructuras como la mandíbula, el paladar, las encías, los labios y la lengua.

Causas de la deglución atípica

Las principales causas de la deglución atípica son:

  • Chuparse el dedo: algunos niños tienden a succionar el pulgar. Esto les relaja, pero si lo hacen de forma prolongada puede repercutir negativamente en su manera de tragar, produciéndose un problema de deglución atípica.
  • Usar chupete: el uso del chupete también puede ser la causa por la que se produzcan alteraciones durante la deglución. Sobre todo, si se utiliza pasados los 18 meses.
  • Macroglosia: aunque es poco frecuente, esta situación se produce cuando la lengua es de un tamaño superior al habitual. En estos casos también puede haber problemas de deglución atípica.
  • Otros motivos: otras de las causas son la respiración bucal, frenillos linguales y/o labiales cortos, amígdalas inflamadas, malformaciones en los huesos maxilares y factores genéticos.

¿Cómo afecta a la salud oral?

Además de afectar a la digestión, algunos de los problemas que puede acarrear la deglución atípica en la salud bucodental son maloclusiones dentales como mordida abierta, desarrollo de diastemas (separaciones interdentales), apiñamientos y dificultades a la hora de pronunciar ciertas sílabas, entre otros.

Para determinar cuál es el tratamiento más adecuado, es fundamental estudiar cada caso concreto. No obstante, en líneas generales, la labor del logopeda y el ortodoncista van a ir de la mano para solucionar este tipo de casos.

En cualquier caso, en Agudo Rosa contamos con un equipo de odontólogos especializados en cada una de las áreas que se encargará de estudiar tu caso y proporcionarte un tratamiento a tu medida.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio