Las caries son las grandes temidas entre los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Albacete. Lo cierto es que, tanto en niños como en adultos, es una de las patologías más frecuentes que no debe ser olvidada, pues de no tratarse a tiempo podría desencadenar un problema mayor.

Por ello, los empastes son uno de los tratamientos más frecuentes en el día a día de un centro odontológico. En este post queremos centrarnos en explicarte qué es y qué debes hacer si se te cae un empaste. Así que, si quieres conocer más información, ¡sigue leyendo!

¿Por qué se producen las caries?

Las caries se generan a causa de la acumulación de bacterias. Cuando no se eliminan bien los restos de comida, se forma la placa bacteriana, generando una serie de ácidos que van destruyendo el diente.

Los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir caries son hábitos de higiene bucodental inadecuados, consumo excesivo de alimentos azucarados y falta de visitas al dentista.

¿Qué es una obturación?

Conocida coloquialmente como empaste, la obturación es una técnica de odontología conservadora que tiene como objetivo eliminar la infección de un diente afectado generalmente por una caries.

Consiste en eliminar el tejido dañado y reconstruir el diente con un material altamente estético, devolviéndole la funcionalidad y la estética a la pieza afectada. Este tratamiento se lleva a cabo cuando la caries no es muy extensa y se encuentra en las capas más externas del diente.

Pero ¿y si se cae un empaste?

Lo primero que debes saber es que la caída de un empaste es una situación aislada que solamente sucede en determinados casos. No obstante, algunos de los factores que pueden provocar la caída del empaste son el bruxismo, la fuerza en la mordida, pequeñas fisuras o el desgaste del empaste.

Partiendo de esta idea, si te ocurre este problema, lo primero que debes hacer es llamar a tu dentista. La mayoría de las veces  se resuelve de forma sencilla, volviendo a realizar de nuevo el empaste dental. En el caso de que haya caries en el diente, habría que eliminarla antes de hacer la obturación nuevamente.

En cualquier caso, hasta que tengas tu cita con el odontólogo, debes llevar a cabo una serie de cuidados y recomendaciones. Recuerda cepillar suavemente la zona afectada y mantener una buena higiene bucal, enjuagándote después de cada comida. Además, evita tomar alimentos duros y mastica con la otra parte de la boca.

De todas formas, para cualquier duda que quieras resolver, en Agudo Rosa contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargará de mejorar tu salud bucodental y tu calidad de vida.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un cordial saludo!

https://clinicadentalagudorosa.com/