¿Qué debes hacer si se te cae un empaste?

Las caries son las grandes temidas entre los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Albacete. Lo cierto es que, tanto en niños como en adultos, es una de las patologías más frecuentes que no debe ser olvidada, pues de no tratarse a tiempo podría desencadenar un problema mayor.

Por ello, los empastes son uno de los tratamientos más frecuentes en el día a día de un centro odontológico. En este post queremos centrarnos en explicarte qué es y qué debes hacer si se te cae un empaste. Así que, si quieres conocer más información, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una obturación?

Conocida coloquialmente como empaste, la obturación es una técnica de odontología conservadora que tiene como objetivo eliminar la infección de un diente afectado generalmente por una caries.

Consiste en eliminar el tejido dañado y reconstruir el diente con un material altamente estético, devolviéndole la funcionalidad y la estética a la pieza afectada. Este tratamiento se lleva a cabo cuando la caries no es muy extensa y se encuentra en las capas más externas del diente.

Pero ¿y si se cae un empaste?

Lo primero que debes saber es que la caída de un empaste es una situación aislada que solamente sucede en determinados casos. No obstante, algunos de los factores que pueden provocar la caída del empaste son el bruxismo, la fuerza en la mordida, pequeñas fisuras o el desgaste del empaste.

Partiendo de esta idea, si te ocurre este problema, lo primero que debes hacer es llamar a tu dentista. La mayoría de las veces  se resuelve de forma sencilla, volviendo a realizar de nuevo el empaste dental. En el caso de que haya caries en el diente, habría que eliminarla antes de hacer la obturación nuevamente.

Motivos por los que se te pueda caer un empaste

Hay diversos motivos por le cual un empaste se  pueda caer. Os contamos las razones más habituales:

Por la aparición de caries

Las caries se generan a causa de la acumulación de bacterias. Cuando no se eliminan bien los restos de comida, se forma la placa bacteriana, generando una serie de ácidos que van destruyendo el diente.

Los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir caries son hábitos de higiene bucodental inadecuados, consumo excesivo de alimentos azucarados y falta de visitas al dentista.

Masticar alimentos duros

Tomar alimentos que requieren más fuerza masticatoria de lo habitual como por ejemplo, una manzana, pan duro, zanahoria dura… Hace que pueda afectar a la dentina de los empastes sobretodo en dientes caninos.

Bruxismo

Si padeces bruxismo, es muy habitual que por el rechinar los dientes mientras duermas hace que el empaste se pueda fracturar. Por eso, la recomendación es poner una férula de descarga por las noches para evitar que se produzca esto.

Golpes

También se puede caer un empaste si sufres algun golpe fuerte o traumatismo. Dependiendo del caso y de como se encuentre el estado del diente, el dentista tendrá que valorar cual opción es más recomendable, si volver a realizarlo o restaurarlo con cerámica.

Tener empastes desgastados

Con el tiempo, los empastes se desgastan. Normalmente esto ocurre con los empastes más viejos ya que hoy en día los empastes son más resistentes.

Recomendaciones si se te cae un empaste

No podemos prevenir  la caída de un empaste pero en cualquier caso, hasta que tengas tu cita con el odontólogo, debes llevar a cabo una serie de cuidados y recomendaciones.

1. Tener una buena higiene bucodental

Llevar una buena rutina de higiene cepillandote los dientes mínimo dos veces al día. Recuerda también utilizar otros utensilios como el hilo dental o enjuages bucales. Además, evita tomar alimentos duros y mastica con la otra parte de la boca.

2. Revisiones dentales

Acude a tus revisiones anuales para que el dentista pueda combprobar el estado de tu boca. De esta manera puede revisar el estado de tus empastes y encías por si hay que realizar cualqueir otro tratamiento.

De todas formas, para cualquier duda que quieras resolver, en Agudo Rosa contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargará de mejorar tu salud bucodental y tu calidad de vida.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un  saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio