¿Cómo podemos tratar los problemas de oclusión?

Gran parte de la población sufre problemas de oclusión, los cuales pueden afectar a la salud de los dientes, las encías y los huesos maxilares. Detectarlos y tratarlos es de vital importancia. Pero ¿qué son exactamente y cómo se pueden solucionar? A continuación, te explicamos algunas las diferentes alternativas que existen para resolver las maloclusiones. ¡Allá vamos!

¿Qué son los problemas de oclusión?

Antes de hablar sobre los tratamientos, es fundamental entender qué son las maloclusiones. La oclusión es el término médico utilizado para hablar sobre el equilibrio entre los dientes superiores e inferiores. Esto significa que los superiores y los inferiores deben estar alineados correctamente para que se produzca una masticación adecuada.

Sin embargo, cuando hay un desequilibrio entre los dientes superiores e inferiores, se dice que hay un problema de oclusión. Esto puede provocar una variedad de problemas, como molestias en la mandíbula, dolor de cabeza, dificultades al masticar y triturar los alimentos, al hablar… También se manifiesta mediante señales como tener los dientes descolocados, torcidos, apiñados, desviados, etc.

Tratamientos ortodónticos

La forma más común de tratar los problemas de oclusión es a través de la ortodoncia. Los ortodoncistas utilizan aparatos para corregir este tipo de alteraciones. Su objetivo es alinear los dientes correctamente. De este modo, se consiguen eliminar las molestias y los problemas que afectan al habla y a la masticación asociados a la oclusión.

Como ya sabes, principalmente existen dos tipos de ortodoncia, aunque ambas ofrecen resultados similares, funcionando con la misma biomecánica: brackets (tratamiento fijo) y alineadores transparentes (tratamiento removible).

Tratamientos quirúrgicos

En algunos casos, los problemas de oclusión pueden ser lo suficientemente graves como para requerir un tratamiento quirúrgico. Esto implica una cirugía para reconstruir el hueso maxilar o mandibular, así como para corregir la posición de los dientes. Esto puede ser un proceso largo, pero también puede ser la única opción para corregir esta clase de deformaciones dento-craneo-maxilofaciales.

Tratamientos de rehabilitación oral

Los tratamientos de rehabilitación oral implican la colocación de prótesis, coronas, puentes o implantes para reemplazar los dientes que se han perdido. Es otra forma de resolver los problemas de oclusión, aunque en la mayoría de los casos también requieren de un tratamiento de ortodoncia previo. De esta manera, se restaura el equilibrio entre los dientes superiores e inferiores.

Recuerda que en Agudo Rosa disponemos de un equipo de especialistas en ortodoncia que se encargará de estudiar tu caso y recomendarte el tratamiento adecuado en base a tus necesidades.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio