Ortodoncia para niños, ¿cuántos tipos existen?

El cuidado bucodental de los peques es fundamental. Desde nuestra clínica dental en Albacete siempre tratamos de explicárselo a los padres y las madres: los hábitos que adquiera el niño serán los que probablemente siga durante toda su vida. Por ello, es esencial prestar especial atención a su salud oral. En este sentido, la ortodoncia infantil es uno de los tratamientos más comunes entre los niños. Pero ¿sabías que existen diferentes tipos de ortodoncia infantil? ¡Descúbrelos en este post!

Antes de nada, ¿a qué edad se debe realizar la primera visita al ortodoncista?

La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda realizar la primera revisión al ortodoncista en la edad recomendada que es entre los 6-7 años. En esta etapa, ya han empezado a caerse los dientes de leche y están comenzando la dentición de los dientes definitivos. Además, en esta edad se pueden detectar problemas relacionados con la colocación de los dientes y posibles malformaciones. En cuanto a los diferentes tipos de ortodoncia infantil, podemos distinguir tres tipos. Existe la ortodoncia la preventiva, interceptiva y correctiva.

 

¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita ortodoncia?

Plantearse si su hijo necesita ortodoncia es una pregunta importante. Primero, es importante saber que los problemas de alineación de los dientes son mejores cuando se tratan a una edad temprana. Los dientes y la mandíbula de los niños están en constante desarrollo, por lo que los problemas siguen cambiando a medida que crecen. Si nota algo que le preocupe acerca de la alineación dental de su hijo y la posición de los dientes, como dientes superpuestos o muy separados, es importante acudir a vuestro odontólogo. Este puede evaluar el impacto de la alineación dental en el crecimiento y desarrollo de su hijo y evitar que se produzca algún problema más. De esta manera, se podrá recomendar realizar un tratamiento de ortodoncia si lo considera necesario.

Os contamos alguno de los hábitos que pueden causar que su hijo necesite ortodoncia:

  • Si su hijo tiene la costumbre de chuparse el dedo.
  • La utilización del chupete o la toma del biberón
  • El respirar por la boca

El principal problema de la dentadura infantil: la maloclusión

Tipos de ortodoncia infantil

Ortodoncia preventiva

Empezar con la ortodoncia infantil preventiva se lleva a cabo con el objetivo de evitar el desarrollo de un problema de oclusión. Es decir, tratar de corregir para impedir que se produzca una alteración en el crecimiento natural del niño. Este tratamiento se puede realizar entre los 4 y los 7 años aproximadamente. Algunas de las técnicas que se engloban dentro de la ortodoncia preventiva son los aparatos de educación funcional, los desgastes dentales y determinados ejercicios de respiración y deglución, entre otras.

Ortodoncia interceptiva

Tal y como su propio nombre indica, la ortodoncia interceptiva se encarga de interceptar o detener el desarrollo de una mala oclusión de forma temprana. Este tratamiento puede realizarse entre los 8 y los 11 años mediante aparatos fijos o removibles, dependiendo de las necesidades de cada caso. Algunas de las técnicas que se incluyen dentro de este tipo de ortodoncia son rejillas linguales para mordidas abiertas o hábitos de deglución atípica, expansores de paladar, pistas acrílicas para mordidas profundas, extracciones tempranas…

Ortodoncia correctiva

La ortodoncia correctiva es la que se coloca cuando el niño ya ha finalizado la fase de desarrollo bucal; generalmente, a partir de los 12 años. En algunos casos representa la segunda parte del tratamiento, después de la ortodoncia interceptiva. Se pueden colocar dos tipos de aparatos dependiendo de cada paciente: brackets (ortodoncia fija) o alineadores transparentes (los aparatos removibles).

 

¿Aparato de brackets o ortodoncia invisible?

 

 

Hay dos tipos de aparatos que se pueden utilizar para enderezar los dientes: los aparatos tradicionales y los aparatos invisibles. Ambos tipos de ortodoncia actúan ejerciendo una suave presión para colocar los dientes en la posición correcta. Los aparatos tradicionales están hechos de brackets y alambres metálicos, mientras que los invisibles están fabricados en materiales de plástico transparente o cerámica.

 

Entonces, ¿qué tipo de aparato es mejor? En realidad, depende de cada persona. Algunas personas prefieren los brackets tradicionales porque son menos costosos y más visibles, por lo que la gente puede ver los resultados de su tratamiento. Otras personas prefieren los brackets invisibles porque se notan menos y se pueden quitar para comer y cepillarse los dientes.

 

En definitiva, el mejor tipo de aparato para ti es el que mejor se adapte a tus necesidades individuales. Habla con tu ortodoncista sobre qué tipo de aparato es el más adecuado para ti.

 

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia infantil?

El tiempo de tratamiento de ortodoncia dura entre 18 y 24 meses dependiendo de cada niño. Sin embargo, todos los pacientes son diferentes y son tratados de forma individual, por lo que no se puede dar una fecha exacta.

 

¿Cuál es la edad mínima para usar la ortodoncia invisible?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que Invisalign puede utilizarse en pacientes de todas las edades. Sin embargo, solemos barajar la edad entre 6 y 10 años como idonea para iniciar la primera fase de ortodoncia en niños.

Ventajas de la ortodoncia invisible infantil

  • Mejor estética: Los alineadores transparentes que utilizamos en la Clínica Dental Agudo Rosa mejoran la estética dental durante todo el proceso de ortodoncia. El aparato apenas se nota y cuantas más horas estén puestos, más rápido serán los resultados.
  • Eficacia: Gracias a la experiencia de la Dra. Victoria Maciá podemos garantizar tratamientos eficaces de ortodoncia invisible para niños. Incluso las maloclusiones más complejas tienen solución para la doctora Maciá.
  • Indicadores de cumplimiento: uno de los miedos de los padres al usar ortodoncia invisible es que el niño no cumpla su parte y no se ponga las férulas. Este aparato dental está diseñado para asegurarnos de que el niño cumple con las indicaciones del dentista.
  • Una correcta higiene: los alineadores son removibles, por lo que el niño tendrá que quitárselos para cepillarse los dientes. Gracias a esto podemos prevenir la aparición de patologías dentales infantiles como caries y gingivitis.
  • Tiempo del tratamiento: la duración del tratamiento dependerá de si el niño demuestra un alto compromiso con el tratamiento y cuple su parte de ponérselo las horas necesarias que paute el doctor, en cuyo caso la duración del tratamiento será inferior al de brackets.
  • ¿Cuánto cuesta la ortodoncia infantil? Esta es otra gran ventaja: cuesta mucho menos del precio que adquiere en edad adulta.
  • Alineadores de sustitución: si el niño pierde o rompe alguno de sus alineadores transparentes, tendrá un juego nuevo totalmente gratis.

 

 

En este sentido, en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría y ortodoncia que se encargarán de estudiar conjuntamente la salud bucodental de tus hijos, proporcionándoles un tratamiento adaptado a sus necesidades. Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte! Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio