El cuidado bucodental de los peques es fundamental. Desde nuestra clínica dental en Albacete siempre tratamos de explicárselo a los padres y las madres: los hábitos que adquiera el niño serán los que probablemente siga durante toda su vida. Por ello, es esencial prestar especial atención a su salud oral. En este sentido, la ortodoncia es uno de los tratamientos más comunes entre los pacientes infantiles. Pero ¿sabías que existen diferentes tipos? ¡Descúbrelos en este post!

Antes de nada, ¿cuándo realizar la primera visita al ortodoncista?

La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda realizar la primera visita al ortodoncista entre los 6 y los 7 años. En esta etapa, ya han empezado a caerse los dientes de leche y están comenzando a salir los definitivos. Además, en esta edad se pueden detectar problemas relacionados con la colocación de los dientes y posibles malformaciones. En cuanto a los diferentes tipos de ortodoncia para niños, podemos distinguir tres: preventiva, interceptiva y correctiva.

Ortodoncia preventiva

La ortodoncia preventiva se lleva a cabo con el objetivo de evitar el desarrollo de un problema de oclusión. Es decir, impedir que se produzca una alteración en el crecimiento natural del niño. Este tratamiento se puede realizar entre los 4 y los 7 años aproximadamente. Algunas de las técnicas que se engloban dentro de la ortodoncia preventiva son los aparatos de educación funcional, los desgastes dentales y determinados ejercicios de respiración y deglución, entre otras.

Ortodoncia interceptiva

Tal y como su propio nombre indica, la ortodoncia interceptiva se encarga de interceptar o detener el desarrollo de una maloclusión de forma temprana. Este tratamiento puede realizarse entre los 8 y los 11 años mediante aparatos fijos o removibles, dependiendo de las necesidades de cada caso. Algunas de las técnicas que se incluyen dentro de este tipo de ortodoncia son rejillas linguales para mordidas abiertas o hábitos de deglución atípica, expansores de paladar, pistas acrílicas para mordidas profundas, extracciones tempranas…

Ortodoncia correctiva

La ortodoncia correctiva es la que se coloca cuando el niño ya ha finalizado la fase de desarrollo bucal; generalmente, a partir de los 12 años. En algunos casos representa la segunda parte del tratamiento, después de la ortodoncia interceptiva. Se pueden colocar dos tipos de aparatos dependiendo de cada paciente: brackets o alineadores transparentes.

En este sentido, en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría y ortodoncia que se encargarán de estudiar conjuntamente la salud bucodental de tus hijos, proporcionándoles un tratamiento adaptado a sus necesidades.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Te esperamos!