¿Son contagiosas las enfermedades periodontales?

Piorrea, periodontitis, enfermedad periodontal… Existen muchas formas de denominar a una de las patologías bucodentales más comunes. Se trata de una inflamación de las encías a causa de un problema bacteriano.

Una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes periodontales de nuestra clínica dental en Albacete es si su enfermedad se puede pegar. Pues bien, en este post, vamos a tratar de resolver esta duda. ¡Continúa leyendo!

2 tipos de enfermedades periodontales

Ante de nada, vamos a explicar la diferencia entre las dos clases de enfermedades periodontales:

  • Gingivitis: hace referencia a la inflamación de las encías. Se produce debido a la falta de higiene bucodental, en la mayoría de los casos. Sus síntomas son hinchazón, enrojecimiento y sangrado de encías. Conviene muy mucho realizar un diagnóstico temprano; de no ser así, la enfermedad podría avanzar y convertirse en una periodontitis.
  • Periodontitis: es una infección grave del tejido de soporte de los dientes. Se manifiesta a través de la movilidad dental, la retracción de encías o el mal aliento. A diferencia de la gingivitis, que es reversible, la periodontitis podría convertirse en un problema irreversible si no se trata a tiempo. Por lo que, para evitar la pérdida dental, es de vital importancia que acudas a tu dentista lo antes posible.

¿Eres propenso a sufrir enfermedades periodontales?

Las enfermedades no nos afectan por igual a todas las personas. De hecho, algunos somos más propensos que otros a padecer ciertas patologías. Los problemas periodontales son desarrollados con más facilidad en los siguientes casos:

  • Fumadores.
  • Diabéticos.
  • Cambios hormonales (embarazo y menopausia).
  • Personas con falta de higiene oral.
  • Factores genéticos.
  • Consumo de ciertos medicamentos.

Y entonces, ¿las enfermedades periodontales se pegan?

Las enfermedades periodontales, ¿se pueden contagiar?

Al ser un proceso infeccioso, sí se pueden contagiar, siempre y cuando haya un contacto continuado. Además, solamente suele ocurrir en determinados casos: aquellos que cuenten con bacterias más patógenas sí podrán transmitir la enfermedad por la saliva a aquellas personas que sean susceptibles de desarrollar esta enfermedad.

Por tanto, se tienen que dar los dos siguientes factores: que las bacterias más patógenas lleguen a la boca de la otra persona y que sea susceptible de desarrollar periodontitis.

De todas maneras, en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías, proporcionándote los cuidados que necesitas.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio