¿Qué es el bruxismo y cómo se trata?

Los problemas bucodentales pueden llegar a ser complicados de tratar si no se diagnostican a tiempo. Uno de los más comunes –y a menudo subestimados– es el bruxismo, una condición en la que los pacientes aprietan los dientes repetidamente de forma inconsciente.

Este rechinamiento afecta a personas de todas las edades. Si no se trata, puede causar una serie de efectos dañinos como hipersensibilidad, tensión mandibular, desgastes e, incluso, fracturas dentales. En este post queremos contarte todos los detalles sobre esta patología. Si quieres conocer todos los detalles, ¡adelante y sigue leyendo!

¿Qué es el bruxismo?

Se trata de un trastorno que se caracteriza por el apretamiento dental involuntario. Esto puede ocurrir durante el día o mientras duerme, aunque es mucho más frecuente durante las horas del sueño. Los primeros signos de alarma incluyen dolor de mandíbula, de cabeza, de oídos y ruidos al masticar o al morder. Es de vital importancia encontrar una solución lo antes posible para evitar sus repercusiones.

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

El diagnóstico de bruxismo se realiza a través de un examen físico, así como de una evaluación de los síntomas. El dentista puede examinar los dientes para ver si hay deterioros y evaluar la fuerza de la mandíbula con el objetivo de determinar si hay señales de que el paciente rechina los dientes. También se pueden realizar pruebas como radiografías que ayuden a verificar si hay daños en los dientes y en otros tejidos como los huesos de la mandíbula.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas del bruxismo, suele asociarse a personas con altos niveles de estrés y/o ansiedad. Otros factores que pueden contribuir al bruxismo incluyen el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el uso de ciertos medicamentos o, simplemente, la genética.

¿Cómo se trata el bruxismo?

El tratamiento para el bruxismo depende de la causa y los síntomas. Si el bruxismo se debe al estrés o la ansiedad, el tratamiento puede incluir desde sesiones de relajación y terapias cognitivas conductuales hasta medicamentos para reducir el estrés y la ansiedad.

En nuestra clínica dental en Albacete solemos pautar la colocación de dispositivo oral conocido como férula de descarga. Consiste en un protector bucal hecho a medida que ayuda a prevenir los efectos nocivos que causa el bruxismo en los dientes, así como a relajar la zona mandibular. Habitualmente, se aconseja llevar puesto por las noches.

Otras recomendaciones pueden ser limitar el consumo de alcohol y tabaco o hacer ejercicio regularmente. No obstante, en Agudo Rosa contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargarán de estudiar tu caso y proporcionarte la solución que tu salud oral necesita, mejorando así tu calidad de vida.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio