Causas de un absceso dental

¿Te ha salido un bulto en la encía? Una de las posibilidades es que sea un absceso dental. Si quieres conocer qué es, cuáles son sus causas y cómo se soluciona este problema, ¡te invitamos a continuar leyendo este post!

¿Qué es un absceso dental?

Se trata de una acumulación de pus causada por bacterias que infectan los tejidos que rodean el diente. En la mayoría de los casos, esta filtración de bacterias se manifiesta mediante dolor intenso, inflamación, sensibilidad al frío o al calor o a través de un bultito en la encía. Ahora te contamos cuál puede ser el origen de este problema.

Caries

Una caries que no ha sido tratada a tiempo puede llegar a ocasionar un absceso dental. De hecho, esta es la causa más frecuente en nuestra clínica dental en Albacete. Como ya sabes, es una infección producida por la acumulación de placa bacteriana como consecuencia de una deficiente higiene oral. Si la caries se encuentra en el esmalte dental, habrá que realizar un empaste. Sin embargo, si ha penetrado hasta las capas más internas del diente, infectando la pulpa (donde se encuentran los vasos sanguíneos y el nervio dental), será necesario realizar una endodoncia.

Gingivitis

Las enfermedades de las encías son otra de las causas de los abscesos dentales. La gingivitis es la inflamación de las encías. Se produce por una insuficiente limpieza bucodental. Por ello, siempre incidimos en la importancia que tiene llevar a cabo una higiene correcta, cepillando los dientes tres veces al día con una técnica adecuada, pasando el hilo dental y haciendo uso de otras herramientas como el irrigador bucal, el enjuague o el raspador lingual.

Periodontitis

Otro de los motivos por los que puede aparecer un absceso dental es la periodontitis. Esta infección se produce cuando la gingivitis no ha sido diagnosticada ni tratada, avanzando hasta el punto de dañar los tejidos de soporte de los dientes. Conviene ponerle solución lo antes posible si queremos evitar la pérdida dentaria. En estos casos son fundamentales las rutinas de higiene oral completas y las visitas periódicas al periodoncista.

Diente fisurado

Cuando se produce una fractura o una fisura en el diente: otro de los factores de riesgo. Por esas grietas pueden penetrar las bacterias hasta el interior del diente, ocasionando problemas como el absceso dental. Esto puede suceder por un fuerte traumatismo o por bruxismo (rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria, generalmente, durante las horas del sueño).

Tratamiento para el absceso dental

Es importante saber que el absceso dental no se cura solo. Es más, hay que estudiar muy bien el origen y tratarlo. De no hacerlo, volverá a producirse. Además de encontrar y solucionar la causa, habitualmente hay que pautar un tratamiento antibiótico.

De todos modos, la mejor opción es que ante cualquier malestar acudas a tu clínica dental. Recuerda que en Agudo Rosa contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargarán de recomendarte la mejor opción para tu salud bucodental.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio