Consecuencias del tabaco en la salud oral

No es novedad: fumar es un hábito nocivo para el organismo. Según la OMS, cada año fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco. De ellas, más de 7 millones, por el consumo directo; y alrededor de 1,2 millones, como fumadores pasivos. A nivel bucodental, el tabaquismo genera muchísimos daños, algunos de ellos irreparables. Si conocer cuáles son las terribles consecuencias, te animamos a seguir leyendo este post.

Problemas de sequedad bucal

Al estar en contacto directo con la boca, los cigarros ocasionan graves complicaciones en la salud oral. Una de ellas es la xerostomía o sequedad bucal, que se caracteriza por la disminución de saliva. Recuerda que este líquido trasparente y acuoso cumple una labor fundamental, higienizando y protegiendo la cavidad oral de posibles enfermedades.

Mayor predisposición a las caries

Uno de los problemas habituales de los fumadores es la mayor predisposición para padecer caries. Al haber una tendencia a la sequedad bucal, el fumador se vuelve más vulnerable a las lesiones cariosas. Esta enfermedad infecciosa se produce por la acumulación de bacterias, donde la higiene dental y el flujo correcto de saliva son vitales para prevenirlas.

Desarrollo de enfermedades periodontales

El tabaco es uno de los factores de riesgo a la hora de padecer enfermedades en las encías y problemas periodontales. La gingivitis y la periodontitis son las dos patologías principales; la primera es reversible, siempre y cuando se trate de forma temprana; sin embargo, la segunda puede ocasionar la pérdida dentaria si no se diagnostica a tiempo.

Riesgo de candidiasis oral

La presencia de hongos en la boca en muchos casos está estrechamente relacionada con el tabaco. Ten en cuenta que la nicotina y el resto de sustancias que componen un cigarrillo alteran la microflora bucal, aumentando el riesgo de candidiasis y otro tipo de patologías de mayor gravedad como puede ser el cáncer oral.

Halitosis

Otra de las consecuencias de fumar a diario es el mal aliento. Aunque a priori no seas consciente, conlleva problemas de autoestima e inseguridad a la hora de relacionarnos con los demás. Por ello, si no quieres desprender un olor desagradable al hablar, dile adiós al tabaco.

Manchas dentales

Por último, los problemas de amarillamiento u oscurecimiento dental son otro de los efectos visibles del tabquismo. Además de generar un aspecto antiestético en la sonrisa, puede llegar a impedirnos sonreír con normalidad.

En definitiva, si no quieres padecer ninguna de estas situaciones, nuestro consejo es que dejes de fumar. Si estás buscando una clínica dental en Albacete, en Agudo Rosa contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargarán de velar por tu salud bucodental, recomendándote los cuidados que necesitas.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio