La ausencia dental es un problema grave que afecta, no solo a la estética de la sonrisa, sino también a la funcionalidad. De ahí que haya que buscar remedio lo antes posible. Hoy en día, la rehabilitación oral es una especialidad que ha avanzado enormemente.

Atr√°s quedan las pr√≥tesis de quita y pon de toda la vida; de hecho, te adelantamos que no son la mejor soluci√≥n. Actualmente existen opciones mucho m√°s c√≥modas y est√©ticas. Pero verdaderamente ¬Ņcu√°les son los inconvenientes de las dentaduras postizas con respecto a las pr√≥tesis fijas? ¬°Desc√ļbrelo en este post!

Recordamos: ¬Ņa qu√© llamamos dentadura postiza?

Antes de nada, queremos recordar a qu√© nos referimos cuando hablamos de este tipo de pr√≥tesis. Las dentaduras postizas es el t√©rmino coloquial que se usa para denominar las pr√≥tesis removibles completas, las que reemplazan a todos los dientes de una o de las dos arcadas y se quitaban para dormir y limpiarlas. Aquellas que utilizaban sobre todo nuestros abuelos, las que dejaban en el vasito de agua sobre la mesilla de noche. Ahora bien, ¬Ņcu√°les son sus desventajas?

Menor fijación

Las dentaduras postizas convencionales requieren de adhesivos especiales para poder adherirse a la encía. No obstante, es bastante habitual que se muevan dentro de la boca. Por ello decimos que la fijación con respecto a otro tipo de prótesis es menor. En este sentido, a nivel funcional también es más incómoda.

Adaptación más compleja

El periodo de adaptaci√≥n es m√°s complejo, en comparaci√≥n con otro tipo de pr√≥tesis. De hecho, durante las primeras semanas suele ser un proceso m√°s molesto. Es cierto que son dispositivos hechos a medida, pero tambi√©n es muy frecuente que aparezcan peque√Īas heridas en enc√≠a, lengua y mejillas. Por este motivo, es recomendable realizar una dieta blanda los primeros d√≠as.

Pérdida de hueso y encía

Cuando en la boca no existen dientes naturales o implantes dentales (raíces artificiales de titanio), tanto el hueso como la encía, con el paso del tiempo, se van perdiendo. A su vez, esta reabsorción del hueso hace que se produzca un aflojamiento en la prótesis, lo cual provoca problemas al masticar y al hablar, además de la necesidad de realizar rellenos periódicos en clínica para mantener la dentadura correctamente.

En resumen, desde nuestra clínica dental en Albacete, siempre que es posible aconsejamos la colocación de implantes dentales. Solamente recomendamos dentadura postiza tradicional para casos en los que la edad, alguna enfermedad o motivos económicos no permiten llevar a cabo un tratamiento implantológico.

Si es tu caso y quieres recuperar tu sonrisa, en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en prótesis dentales que se encargará de cuidar de estudiar tu salud oral y proporcionarte un plan de tratamiento personalizado, ofreciéndote todos los cuidados y las recomendaciones que necesitas.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por √ļltimo, no te olvides de que puedes participar a trav√©s de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¬°Te esperamos!