Dentadura postiza de quita y pon, ¿sí o no?

La ausencia dental es un problema grave que afecta, no solo a la estética de la sonrisa, sino también a la funcionalidad. De ahí que haya que buscar remedio lo antes posible. Hoy en día, la rehabilitación oral es una especialidad que ha avanzado enormemente.

Atrás quedan las prótesis de quita y pon de toda la vida; de hecho, te adelantamos que no son la mejor solución. Actualmente existen opciones mucho más cómodas y estéticas. Pero verdaderamente ¿cuáles son los inconvenientes de las dentaduras postizas con respecto a las prótesis fijas? ¡Descúbrelo en este post!

Recordamos: ¿a qué llamamos dentadura postiza?

Antes de nada, queremos recordar a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de prótesis. Las dentaduras postizas es el término coloquial que se usa para denominar las prótesis removibles completas, las que reemplazan a todos los dientes de una o de las dos arcadas y se quitaban para dormir y limpiarlas. Aquellas que utilizaban sobre todo nuestros abuelos, las que dejaban en el vasito de agua sobre la mesilla de noche. Ahora bien, ¿cuáles son sus desventajas?

Menor fijación

Las dentaduras postizas convencionales requieren de adhesivos especiales para poder adherirse a la encía. No obstante, es bastante habitual que se muevan dentro de la boca. Por ello decimos que la fijación con respecto a otro tipo de prótesis es menor. En este sentido, a nivel funcional también es más incómoda.

Adaptación más compleja

El periodo de adaptación es más complejo, en comparación con otro tipo de prótesis. De hecho, durante las primeras semanas suele ser un proceso más molesto. Es cierto que son dispositivos hechos a medida, pero también es muy frecuente que aparezcan pequeñas heridas en encía, lengua y mejillas. Por este motivo, es recomendable realizar una dieta blanda los primeros días.

Pérdida de hueso y encía

Cuando en la boca no existen dientes naturales o implantes dentales (raíces artificiales de titanio), tanto el hueso como la encía, con el paso del tiempo, se van perdiendo. A su vez, esta reabsorción del hueso hace que se produzca un aflojamiento en la prótesis, lo cual provoca problemas al masticar y al hablar, además de la necesidad de realizar rellenos periódicos en clínica para mantener la dentadura correctamente.

En resumen, desde nuestra clínica dental en Albacete, siempre que es posible aconsejamos la colocación de implantes dentales. Solamente recomendamos dentadura postiza tradicional para casos en los que la edad, alguna enfermedad o motivos económicos no permiten llevar a cabo un tratamiento implantológico.

Si es tu caso y quieres recuperar tu sonrisa, en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en prótesis dentales que se encargará de cuidar de estudiar tu salud oral y proporcionarte un plan de tratamiento personalizado, ofreciéndote todos los cuidados y las recomendaciones que necesitas.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio