¿Alguna vez te han hecho una endodoncia? Es uno de los tratamientos más realizados en nuestra clínica dental en Albacete. Gracias a esta técnica, conseguimos evitar la extracción y devolver la funcionalidad al diente afectado.
Pues bien, te adelantamos que, aunque no se conoce como endodoncia, en pacientes infantiles se llevan a cabo técnicas similares. Concretamente, en odontopediatría se practican pulpotomías o pulpectomías, dependiendo de las necesidades. Si quieres conocer en qué se diferencian, ¡continúa leyendo este post!
¿Qué es una pulpotomía?
Cuando se produce una lesión en un diente de leche y sus capas más internas se ven afectadas es necesario tratarlo. Para saber si la pulpa está dañada es imprescindible llevar a cabo una serie de radiografías que nos indiquen en qué estado se encuentra.
En estos casos, una de las opciones es realizar una pulpotomía, una técnica que consiste en limpiar y retirar parcialmente la pulpa o parte del nervio afectado. Después se hace una reconstrucción y sellado del diente. Así, se recupera la función y la estética del diente dañado.
¿Qué es una pulpectomía?
La pulpectomía es una técnica similar a la pulpotomía, con la diferencia de que está indicada para casos de mayor gravedad. Por ello, es un tratamiento un poco más complejo. Mientras que con la pulpotomía se mantenía el tejido nervioso sano, con la pulpectomía se elimina por completo el nervio dental. De hecho, también actúa sobre las raíces dentarias.
¿En qué casos se llevan a cabo estas técnicas?
Este tipo de técnicas se llevan a cabo cuando existe una caries en estado avanzado y afecta a la pulpa. Las caries parecen debido al consumo excesivo de azúcares y carbohidratos, así como a una higiene bucodental deficiente.
Las lesiones cariosas son uno de los problemas más comunes en niños y se manifiestan mediante el dolor, la sensibilidad o el agrietamiento dental. Asimismo, los fuertes traumatismos también pueden causar daños en la pulpa dental. Por ello, si tu hijo se queja de molestias en la boca, recuerda que debes llevarle al dentista lo antes posible.
En este sentido, en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría que se encargará de cuidar de la sonrisa de tus peques, además de enseñarles técnicas de higiene adecuadas para prevenir el desarrollo de caries.
Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.
¡Te esperamos!