Consecuencias de un cepillado fuerte

¿Alguna vez te has preguntado cuántas veces al día deberías cepillarte los dientes? Según la American Dental Association, lo más recomendable es hacerlo en dos ocasiones durante dos minutos cada vez, utilizando un dentífrico con flúor.

Sin embargo, más allá de la frecuencia que debas establecer a la hora de lavarte los dientes, es importantísimo elegir la técnica adecuada. De nada sirve cepillarse a todas horas, si no se hace adecuadamente.

En este sentido, en nuestra clínica dental en Albacete vemos a diario pacientes que realizan un cepillado demasiado fuerte o agresivo, ocasionando diferentes perjuicios en su salud oral. En este post te contamos todas estas consecuencias para concienciarte de la importancia que tiene realizar una higiene óptima. ¡Sigue leyendo!

Desgaste dental

La primera consecuencia de llevar a cabo un cepillado fuerte son los desgastes dentales. Esa erosión del esmalte pude provocar que las piezas dentales sean más susceptibles a los ácidos de la placa bacteriana. Esto se traduce en mayor probabilidad de desarrollo de caries.

Sensibilidad dental

La sensación de frío en los dientes conocida como sensibilidad dental es otro de los efectos de un cepillado demasiado enérgico. Sobre todo, estas molestias suelen aparecer al tomar bebidas o alimentos demasiado fríos o calientes.

Recesión de encías

Otra de las consecuencias que tiene llevar a cabo una técnica de cepillado agresiva es la retracción gingival. El aspecto de dientes alargados y encías encogidas es lo que conocemos como recesión del tejido gingival.

¿Cómo cepillar los dientes adecuadamente?

Para evitar que aparezca alguno de los problemas que acabamos de mencionar, es fundamental llevar a cabo una técnica de cepillado adecuada. Realizar movimientos circulares por todas las caras de cada pieza dental y de forma suave es la clave para conseguirlo.

Además, es imprescindible elegir un cepillo apropiado, que no tenga las cerdas demasiado duras, y completar la higiene mediante el uso de hilo dental, cepillos interproximales, irrigador bucal y un enjuague adaptado a las necesidades particulares.

De todos modos, es esencial acudir periódicamente al dentista para poder valorar cualquier tipo de problema, así como pautar la solución adecuada lo antes posible. Recuerda que en Agudo Rosa contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargarán de velar por tu salud bucodental, proporcionándote todas las recomendaciones e indicaciones que necesitas.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un  saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio