Las prótesis dentales representan una excelente solución al problema de ausencia o pérdida dental. Gracias a ellas, las personas afectadas pueden sonreír, hablar y comer con normalidad. Por ello, es fundamental hacer un buen uso de ellas y mantenerlas, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones. En este post te contamos los consejos para el cuidado y la limpieza de tus prótesis dentales en función de su tipología. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Mantenimiento de una prótesis removible

Las prótesis removibles son las que conocemos coloquialmente como dentaduras postizas o de quita y pon. Van sujetas a la encía o a los dientes mediante ganchos, dependiendo de cada caso. Para su mantenimiento, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ser cuidadoso con la higiene: hay que ser minucioso con la limpieza la prótesis. En este caso, es esencial retirarla después de cada comida y lavarla con un cepillo de cerdas suaves, agua tibia y jabón neutro. Solamente así evitarás su deterioro. Además, puedes completar la higiene introduciendo la prótesis en un vaso con agua y disolver una pastilla especial para su limpieza.
  • Evitar ciertos alimentos: por un lado, los que sean demasiado duros no conviene consumirlos frecuentemente ya que, si se ejerce una excesiva presión sobre la prótesis, podrían producirse roturas. Por otro, tampoco es recomendable comer cosas pegajosas, puesto que favorecen la caída de la prótesis, además de que provocan dolor e incomodidad. Por tanto, los frutos secos, el turrón duro o los chicles son algunos ejemplos de los alimentos que se deben evitar con este tipo de prótesis.
  • Retirarla durante las horas de sueño: para que las encías descansen de la presión, es bueno dormir sin las prótesis. Además, por la noche hay menor flujo de saliva, lo cual favorece la aparición de bacterias e infecciones.

Mantenimiento de una prótesis fija

Las prótesis fijas, tal y como su propio nombre indica, son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente. Pueden ir sujetas sobre dientes naturales o implantes y son más cómodas que las removibles.

En estos casos, los cuidados que debes llevar a cabo son los mismos que si se tratase de tus dientes naturales. Es decir, realizar una adecuada limpieza bucodental después de cada comida, asegurándote que no queda ningún resto alimenticio.

Además, en ambos casos, es fundamental acudir a las revisiones periódicas pautadas por el odontólogo. En ellas podrá valorar el estado de la prótesis y de la salud bucodental.

Recuerda que en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en prótesis dentales que se encargará de estudiar tu caso, proporcionándote un tratamiento adaptado a tus necesidades.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un cordial saludo!

https://clinicadentalagudorosa.com/