Consejos para el cuidado y la limpieza de una prótesis dental

Las prótesis dentales representan una excelente solución al problema de ausencia o pérdida dental. Gracias a ellas, las personas afectadas pueden sonreír, hablar y comer con normalidad. Por ello, es fundamental hacer un buen uso de ellas y mantenerlas, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones. Hay que destacar que existen dos tipos de prótesis dentales: las fijas y las removibles.

Es importante limpiar las prótesis dentales porque acumulan bacterias y restos de comida que pueden causar enfermedades bucales como la caries y la enfermedad periodontal. Además, una prótesis mal mantenida puede causar mal aliento y irritación en las encías y los tejidos de la boca. Limpiar regularmente las prótesis dentales ayuda a mantener una buena higiene oral y a prevenir problemas de salud bucal.

En este post te contamos los consejos para el cuidado y la limpieza de tus prótesis dentales en función de su tipología. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Mantenimiento de una prótesis removible

Las prótesis removibles son las que conocemos coloquialmente como dentaduras postizas o de quita y pon. Van sujetas a la encía o a los dientes mediante ganchos, dependiendo de cada caso. Para su mantenimiento, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ser cuidadoso con la higiene:hay que ser minucioso con la limpieza diaria de la prótesis. En este caso, es esencial retirarla después de cada comida y lavarla con un cepillo de dientes de cerdas suaves, agua tibia y jabón neutro. Solamente así evitarás su deterioro. Además, puedes completar la higiene utilizando un colutorio para la limpieza de las prótesis dentales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los colutorios son adecuados para este propósito. Se debe elegir un colutorio específicamente diseñado para la limpieza de prótesis dentales, ya que suelen tener propiedades especiales que ayudan a eliminar las bacterias y mantener la prótesis limpia. Además, es importante seguir las instrucciones del fabricante y no usar un colutorio por un tiempo prolongado sin consultar a un especialista dental.
  • Evitar ciertos alimentos: por un lado, los que sean demasiado duros no conviene consumirlos frecuentemente ya que, si se ejerce una excesiva presión sobre la prótesis, podrían producirse roturas. Por otro, tampoco es recomendable comer cosas pegajosas, puesto que favorecen la caída de la prótesis, además de que provocan dolor e incomodidad. Por tanto, los frutos secos, el turrón duro o los chicles son algunos ejemplos de los alimentos que se deben evitar con este tipo de prótesis.
  • Retirarla durante las horas de sueño: para que las encías descansen de la presión, es bueno dormir sin las prótesis. Además, por la noche hay menor flujo de saliva, lo cual favorece la aparición de bacterias e infecciones.

Mantenimiento de una prótesis fija

Las prótesis fijas, tal y como su propio nombre indica, son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente. Pueden ir sujetas sobre dientes naturales o implantes y son más cómodas que las removibles.

En estos casos, los cuidados que debes llevar a cabo son los mismos que si se tratase de tus dientes naturales. Es decir, es importante mantener una limpieza bucodental y un correcto cuidado, sin olvidarnos que hay que cepillarse los dientes después de cada comida, asegurándote que no queda ningún resto alimenticio.

Además, en ambos casos, es fundamental acudir a las revisiones periódicas pautadas por el odontólogo. En ellas podrá valorar el estado de la prótesis y de la salud bucodental.

Recuerda que en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en prótesis dentales que se encargará de estudiar tu caso, proporcionándote un tratamiento adaptado a tus necesidades.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un saludo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio