Riesgos de dormir con la prótesis dental

Las dentaduras postizas de toda la vida son un tratamiento que, aunque no representan la mejor solución para resolver el problema de ausencia o pérdida dental, siguen siendo una opción para ciertos casos.

Retirarlas antes de irse a la cama es uno de los cuidados que hay que tener en cuenta. Pero ¿a qué se debe? ¿Cuáles son los riesgos de dormir con una prótesis dental removible? Si quieres conocerlos, ¡sigue leyendo este post!

Falta de descanso de los tejidos

Una de las razones por las que siempre aconsejamos a nuestros pacientes retirar la prótesis durante las horas del sueño es por la falta de descanso de los tejidos que la soportan. Después de tener durante todo el día la prótesis puesta, es necesario que las encías descansen adecuadamente.

Pérdida de hueso

Otro de los riesgos de llevar las prótesis dentales durante la noche es la mayor probabilidad de sufrir pérdida ósea. Es bueno quitársela para dormir, ya que así, los huesos maxilares podrán liberarse de la presión que pueden llegar a ejercer.

Acumulación de placa bacteriana

La higiene ocupa un lugar fundamental a la hora de contar con un buen estado de salud bucodental. Si durante la noche no se retira la prótesis, aumentaría el riesgo de acumular placa bacteriana. De esta manera, también incrementa la posibilidad de inflamación de encías, infecciones orales o presencia de caries en los dientes naturales que existan.

Para evitar que esto suceda, es fundamental aprovechar las horas del sueño para realizar una limpieza profunda de la prótesis. Es muy sencillo: solo tienes que introducirla en un vaso con agua y una pastilla especial para la limpieza de prótesis.

Neumonía

Según un estudio publicado en Journal of Dental Research y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Nihan (Tokyo), utilizar la prótesis durante la noche aumenta la probabilidad de desarrollar neumonía.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores contaron con la ayuda de más de 500 personas portadoras de prótesis dentales removibles. Encontraron que aquellas que dormían con la prótesis puesta, tenían un riesgo de 2.3 veces mayor de padecer neumonía.

Por todo ello, siempre le recomendamos a los pacientes de nuestra clínica dental en Albacete retirarla para dormir. Recuerda que en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en prótesis dentales que se encargará de estudiar tu caso, recomendarte el tratamiento más adecuado para ti y ofrecerte todos los cuidados y recomendaciones que necesitas.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un  saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio