Obturaciones: tipos, materiales y cuidados posteriores

El mantenimiento de la salud bucal es esencial para el bienestar de una persona. A pesar de nuestros esfuerzos por mantener nuestros dientes limpios y sanos, es cierto que las caries pueden desarrollarse debido a factores como una higiene oral deficiente, una dieta rica en azúcares o, simplemente, por predisposición genética.

En estos casos, las obturaciones, comúnmente conocidas como empastes, se convierten en un tratamiento imprescindible. En este post te contamos cuáles son los diferentes tipos, así como los materiales utilizados y los cuidados posteriores. ¡Continúa leyendo si quieres conocer todos los detalles!

¿Qué es una obturación?

Como acabamos de adelantar, este tratamiento se lleva a cabo para restaurar un diente afectado por caries. Para ello, el odontólogo primero elimina el tejido dental dañado, limpia la zona y rellena con un material biocompatible con el organismo. De este modo, el paciente recupera la funcionalidad de la pieza dental afectada, eliminando el malestar y mejorando su calidad de vida.

Tipos de obturaciones

Principalmente, existen tres tipos de empastes en función del grado de destrucción del diente:

  • Obturaciones simples: es aquella que se realiza cuando solamente está afectada una de las superficies dentales.
  • Obturaciones complejas: se lleva a cabo cuando están dañadas dos o tres superficies del diente.
  • Reconstrucciones: cuando la caries es extensa y el daño es grande, se realiza una reconstrucción del diente.

Materiales más utilizados

Dependiendo de la ubicación del diente, la extensión de la caries y la elección personal del paciente, existen diferentes tipos de materiales para realizar una obturación:

  • Composite: es el material más empleado. Se trata de una resina compuesta del color de los dientes, por lo que se mimetiza a la perfección y no se nota nada.
  • Porcelana: generalmente se utiliza cuando la estructura del diente ha sido muy dañada y destaca por su elevada estética. Es un material muy resistente, que no se tiñe ni se mancha.

Por su parte, las obturaciones de amalgama prácticamente ya no se realizan debido a su efecto antiestético, puesto que al ser plateadas resaltan bastante sobre los dientes naturales.

Cuidados después de una obturación

Después de realizar un empaste, es vital cuidarlo adecuadamente para garantizar su longevidad y mantener una buena salud bucal.

Lo más importante es mantener una buena higiene bucal, realizando un correcto cepillado y pasando el hilo dental a diario. También es fundamental visitar periódicamente el dentista para que pueda valorar el estado del empaste, así como el resto de la salud oral del paciente.

En cuanto a la alimentación, dependiendo del material del que esté hecho el empaste, se pautarán unos tiempos u otros. En líneas generales, se podrá comer después de haber realizado la obturación, masticando con precaución hasta que haya finalizado el efecto de la anestesia (2 horas aproximadamente).

No obstante, todas las indicaciones te las proporcionarán en clínica. Recuerda que en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en odontología general y conservadora que se encargará de ayudarte tener una sonrisa saludable mediante tratamientos mínimamente invasivos.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Clínica dental Agudo Rosa C.B.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad