Cuando inicias un tratamiento de ortodoncia, una de las primeras preguntas que se te viene a la mente es: ¿cuánto tiempo llevaré aparato? La respuesta varía significativamente de un paciente a otro, ya que depende de múltiples factores. Si quieres conocerlos y saber durante cuánto tiempo vas a llevar brackets o alineadores transparentes, ¡continúa leyendo este post!
Complejidad del caso
El primer factor que determina la duración del tratamiento es la complejidad del caso. Es decir, algunas personas pueden necesitar ortodoncia para corregir una leve maloclusión o apiñamiento, mientras que otras pueden sufrir problemas más severos como mordida cruzada, abierta o una desalineación significativa de los dientes. En este sentido, las situaciones más complicadas generalmente requieren de un tiempo de tratamiento más prolongado para lograr los resultados deseados.
Edad del paciente
La edad también juega un papel importante a la hora de determinar los meses de tratamiento. Por ejemplo, los niños e, incluso, los adolescentes suelen responder más rápidamente al tratamiento ortodóntico, puesto que sus huesos maxilar y mandibular siguen en crecimiento y, por lo tanto, los dientes se mueven con más facilidad. En cambio, los adultos, al tener los huesos completamente desarrollados, pueden requerir más tiempo de tratamiento. No obstante, es fundamental recalcar que cada paciente es único y necesita de unas particularidades diferentes.
Tipo de aparato utilizado
Otro de los factores que puede afectar a la duración del tratamiento es el tipo de dispositivo ortodóntico elegido. En el caso de los brackets tradicionales hay que tener en cuenta que, aunque son efectivos para tratar muchísimos problemas bucodentales, pueden ser llevados durante más tiempo. Alternativamente, los alineadores transparentes, que funcionan con la misma biomecánica que los brackets convencionales, pueden llegar a ofrecer resultados en menor tiempo.
Cumplimiento del paciente
El compromiso por parte del paciente es otro de los aspectos clave. Con esto nos referimos a los cuidados seguidos proporcionados en clínica y a las citas programadas por el ortodoncista. El hecho de no seguir las instrucciones del ortodoncista, como no usar los elásticos, no acudir a las revisiones estipuladas, no mantener una buena higiene oral o no usar los alineadores el tiempo establecido, pueden prolongar bastante el tiempo del tratamiento. Seguir todas las indicaciones al pie de la letra puede acelerar bastante el proceso.
Factores biológicos individuales
Por último, debes saber que cada persona tiene un ritmo de respuesta distinto al tratamiento de ortodoncia, determinado por factores biológicos individuales. Por ello, no se puede establecer un tiempo exacto para cada paciente, sino que será estimado.
Si estás buscando ortodoncista en Albacete, en Agudo Rosa contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia que se encargará de ofrecerte una sonrisa bonita y saludable, un objetivo por el que vale la pena esperar, sin importar cuánto tiempo se necesite para alcanzarlo.
Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Albacete. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.
¡Te esperamos!